martes, 24 de febrero de 2015

AGUSTÍN DE HIPONA





Aurelio Agustín nació el 13 de octubre del 354 en Tagaste, ciudad situada en la antigua provincia romana de Numidia (actual Argelia) Agustín de Hipona es el creador del sistema filosófico cristiano más influyente en la Edad Media y en el pensamiento cristiano hasta la aparición de Tomás de Aquino (s. XIII). Es, por tanto, el primero en elaborar un sistema completo de pensamiento cristiano.Pero el no fue un verdadero cristiano desde pequeño Agustín  lleva en Cartago una vida “desordenada”. Convive con una mujer -cuyo nombre no revela en susConfesiones- durante 14 años y con la que tendrá un hijo, Adeodato, en el año 372. 

La lectura del Hortensius (exhortación a la filosofía donde pasaba revista a las doctrinas filosóficas más importantes, hoy perdida) de Cicerón le causa una honda impresión. Lee las Sagradas Escrituras y se adhiere al maniqueísmo en el que permanecerá durante nueve años, interesado por la explicación racional del universo y por su solución al problema del mal.En el año 391 se traslada a Hipona, ciudad cercana a Tagaste, en la costa, donde será consagrado sacerdote, en el 396 obispo auxiliar y, finalmente, obispo. Es la etapa más productiva de su vida, además de sus más de trescientos sermones y doscientas cartas, escribe sus obras  más importantes. Muere el 28 de agosto del 430, estando sitiada Hipona por los vándalos de Genserico, poco antes de que la ciudad fuera completamente arrasada.

OBRAS ESCRITAS:

-De Magistro ( año 389 d.C.)
- De fide et símbolo ( Predicación; año 393 d.C.)
- Confesiones (del 397 al 398 d.C.)
 -22 libros de La Ciudad de Dios ( del 413 al 426 d.C. )
 -Retractiones - veredicto sobre los anteriores libros - (año 428 d. C. )
-Epístolas - 270 en edición benedictina - ( entre el 386 y el 429 d.C

IDEAS PRINCIPALES:

- San Agustín se eleva de lo verdadero singular a la verdad una, gracias a la que todo lo verdadero es verdadero para tener participación en ella

-Modos de enfrentarse a la realidad: a través de la fe y a través de la razón

-Si creéis no entenderéis

-Es el conocimiento de dios y del Alma, y todo ello en el horizonte de la verdad

CONCEPTOS: 

- EL HOMBRE :Agustín define al hombre como un compuesto de dos elementos: alma y cuerpo. El alma, al igual que Platón, se identifica con la razón, es la que define propiamente al hombre y es una sustancia dotada de razón destinada a regir un cuerpo.

-CONOCIMIENTO: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad .Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.

-FE:  La fe  es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión. También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas, además de la seguridad producto en algún grado de una promesa
CRITICA

´´Modos de enfrentarse a la realidad: a través de la fe y a través de la razón´´
Para nosotros esta tesis es verdadera ya que la fe y  la razón son aquellas que nos permiten  el conocimiento verdadero, son las que nos hacen sentir seguro en toma de decisiones y nos hacen en gran sentido razonar de manera coherente 













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