viernes, 6 de marzo de 2015

LINEA DEL TIEMPO: FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACIMIENTO



  • SIGLO IV
  • La primera viene marcada por las Guerras Médicas (500-479) en las que los griegos vencen a los persas. Consecuencia del éxito es la consolidación política y social de la polis, ámbito global en el que cobran sentido los ciudadanos y sus actividades, y del sistema democrático que se consolida con Pericles. La Democraciafavoreció la intervención de un mayor número de ciudadanos en los asuntos públicos, y otorgó una creciente importancia a las asambleas (discusiones y debates políticos y jurídicos), lo cual conllevó el nacimiento de una nueva cultura orientada a las cuestiones prácticas del gobierno de la ciudad y la administración de la justicia. El participar activamente en tareas rectoras hace que el ciudadano se considere un elemento importante y activo en la ciudad; la política no es exclusiva de unos cuantos, sino tarea de todos. Ello tiene su máxima expresión en la fusión existente entre la moral y la política, ya que las virtudes exigibles en la vida pública son necesarias en la vida privada, y viceversa. Un factor esencial en la armonía de la polis es la ley, el nómos. Ésta, incuestionable e intocable en cuanto que es "expresión de la voluntad de los ciudadanos", debe prevalecer sobre los ciudadanos y sobre las instituciones.
  • La segunda etapa viene marcada por el el imperio marítimo ateniense (477 - 425), cuyo desarrollo conduce a la apertura de la ciudad-estado al mundo, la cosmopolitización de Atenas y su hegemonía sobre la Liga Ático-Délica. 


  • SIGLO V
  • Finalmente, la última fase la marca la Guerra del Peloponeso(431 - 404) contra Esparta, la cual pone punto y final a la supremacía de Atenas provocando la definitiva crisis de las ideas democráticas (instauración de la oligarquía de los Treinta Tiranos), y de disolución de la polis. En general, tras la Guerra del Peloponeso se inició el derrumbe del mundo griego.
  • Contexto filosófico:Se inicia con una crisis en las investigaciones presocráticassobre la physis y el auge del pensamiento en torno a los asuntos humanos: la ética y la política.
  • La segunda época, marcada por la expansión ateniense, es la época de la introducción y asentamiento de la Filosofía en Atenas y, con ella, la racionalización y crítica de todas las creencias políticas establecidas. Se trata de una época marcada por teorías contrapuestas entre sí, y de notable importancia de la habilidad dialéctica, que servirá de marco para el debate entre pensadores especializados en la enseñanza de retórica y dialéctica, los Sofistas, y un Sócrates absolutamente preocupado por la virtud ético - política del hombre griego.
  • La relevancia del problema de la naturaleza de la virtud y de su posibilidad o no de enseñanza, fue muy grande. El pensamientosofista se asienta en el relativismo escéptico. Distinguen entre lo justo por naturaleza y lo justo por convención, convirtiendo tanto la pólis como la virtud moral, en mera convención social. Frente a ellos, otros opinan que el hombre es bueno por naturaleza, una especie de regalo de los dioses.
  • Para Sócrates la virtud que es consecuencia del saber, puede ser enseñada y aprendida. Platón sigue a su maestro y, ya en el s. IV, Aristóteles afirmará que, aunque la virtud no es antinatural, tampoco es por naturaleza sino que se adquiere por hábito, hasta que llega a ser como una segunda naturaleza. En lo tocante a su enseñanza, ésta solo es efectiva cuando ya se posee el hábito; en caso contrario, es muy difícil.


  • Siglo VI
  • La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido, aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finaliza, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 a. C. En ocasiones también se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período puede incluir también el pensamiento romano.
  • La obra de Aristóteles: A diferencia de lo que ocurría con Platón, de quien conservamos prácticamente todos sus diálogos, es decir, las obras llamadas exotéricas por estar dedicadas al gran público, y no las lecciones internas de la Academia, de Aristóteles nos han llegado las obras escritas para uso interno del Liceo, pero no las destinadas a la difusión de sus doctrinas entre público en general. Conservamos, en efecto, muchas de sus obras esotéricas, es decir, lo que probablemente fueron las notas y apuntes de las lecciones impartidas en el Liceo, destinadas a un círculo reducido de alumnos, habiéndose perdido la práctica totalidad de las obras destinadas al gran público, (o de las que sólo conservamos algunos fragmentos), escritas, al igual que las de Platón, en forma de diálogo.Por lo general se tiende a contraponer Platón y Aristóteles en cuanto al estilo utilizado en sus obras: más fluido y literario en Platón, más tosco y abstruso en Aristóteles. Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que las obras que conservamos de Aristóteles, al ser resúmenes de las lecciones impartidas en el Liceo, no pueden presentar las características de una obra cuidada y dirigida al gran público; pero sí encontramos esa fluidez en sus diálogos, obras de juventud realizadas a la sombra de su maestro Platón y que no están exentas de ciertas gracias literarias. La contraposición de estilos procede, pues, de la comparación de obras destinadas a públicos diferentes y elaboradas con criterios pedagógicos o literarios, también diferentes.



  • SIGLO VII
  • 624 NACE TALES DE MILETO
  • 610ANAXIMANDRO DE MILETO
  • Predominaron de la aristocracia y la nobleza Tella teniente que iban perdiendo su poder hacia finales del siglo en beneficio de la  ciudad, con sus nuevas formas de organización política y social

  • SIGLO Vlll
  • 675  JUAN DEMYSCENO
  • 730- 782 ALCUINO DE YORK
  •  Libro de kells
  • Comienza la construcción de la mezquita de córdoba

  • SIGLO IX:
  •  810-877 Escoto Eriúgen
  • Obra  Santa María del Naranco
  • Renacimiento carolingio y creación de las escuelas monacales.Formación de la Marca Hispánica.Tratado de Verdún y división del Imperio Carolingio.
  • Invasiones de los normandos

  • SIGLO X:
  • 870-950 Alfarabi
  •  980-1037 Avicena
  • Palacio de Medina-Azzahara y ampliación de la mezquita de Córdoba.
  • El Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Esplendor de Córdoba, bajo el Califato.
  • Tratados comerciales entre Bizancio y Venecia.
  • SIGLO XI:
  • al-Shifá (La curación), Su compendio es al-Nayat (La salvación). al-Shifá puede compararse con al-Qanun. Publicada La Curación en seis volúmenes (El Cairo, 1952-1965), 

  • SIGLO XII:
  • Parallelon rerumpublicarum (Repúblicas paralelas), una comparación de constituciones manuscrita entre 1601-02 - publicado en Haarlem, 1801-03. De Indis (Sobre las Indias), manuscrito 1604-05 - publicado en 1868 como De Jure Praedae (Sobre el derecho de captura) De fato (Sobre el destino) - París, 1648 Hugo grocio
  • SIGLO XIII
  • Nueve tratados en la forma de disputas académicas Doce disputas quodlibetales Nueve exégesis sobre las Sagradas Escrituras Una colección de glosas de los Padres de la Iglesia sobre los Evangelios Once exposiciones sobre los trabajos de Aristóteles


  • SIGLO XIV: 
  • RUPTURA ENTRE EL ACUERDO LA RAZÓN Y LA FE: Este problema el cual había sido conciliado en el modo de apogeo de la escolástica gracias al desarrollo especulativo de Tomas De Aquino comienza a perder solvencia. Nadie afirma que razón y fe se contradigan.
  • Juan Duns Scoto  (Duns, Escocia, 1266-Colonia, Alemania, 8 de noviembre de 1308) fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades.

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  • Francisco de Mayronis, (nacido en Digne-les-Bains o en Meyronnes antes de 1288 y fallecido en Piacenza, Italia, el 26 de juliode 1328) fue un franciscano originario de la Provenza, maestro de filosofía escolástica y teología de la escuela de París a partir de 132


  • Guillermo de Ockham, (c. 1280/1288 1349) fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés, oriundo de Ockham, un pequeño pueblo de Surrey, cerca de East Horsley.




  • SIGLO XV: 
  • Fin del cisma de occidente, 
  • Concilio de Constanza, 
  • Creación de la imprenta,
  •  Gutenberg imprime la Biblia en Maguncia, en 1452.
  • Termina la guerra de los Cien Años (1453).
  • Los Médici en Florencia
  • .Dominio de los Reyes Católicos, 
  • fin de la reconquista y descubrimiento de América.
  • 1450-1516 El Bosc
  • 1452-1519 Leonardo da Vinci
  • 1471-1528 Durero
  • Thomas More,  (Londres7 de febrero de 1478 - ibídem6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogopolíticohumanistaescritor inglés, que fue además poetatraductorLord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre.


  • SIGLO XVI: División de Europa en estados nacionales y dominio de los Austrias en España.
  • 1509 Creación del "Consejo de Indias".
  • 1512 Núñez de Balboa descubre el Pacífico.
  • 1517 Rebelión luterana. Publicación de las llamadas 95 tesis.
  • 1519 Condena de Lutero en Colonia.
  • 1521 Excomunión de Lutero.
  • 1525 Batalla de Pavía.
  • 1531 Enrique VIII se proclama jefe de la iglesia anglicana.
  • 1539 Organización definitiva de la compañía de jesús.
  • 1542 Establecimiento de la Inquisición en Roma
  • Invasiones turcas y expansión de la burguesía.
  • 1518-1594 Tintoretto
  • 1524 -1580 Camoens
  • 1541-1614 El Greco
  • 1547-1616 Cervantes
  • Jacob Lorhard  (1561, Münsingen  19 de mayo de 1609) fue un filósofo y pedagogo alemán que vivió en Suiza. En 1603, Lorhard se convirtió en rector del Gymnasium en St. Gallen. En 1606 publicó Ogdoas scholastica, que contenía la palabra "ontología", siendo probablemente la primera aparición de la palabra en un libro. Usó "Ontologia" como sinónimo de "Metafísica". Lorhard murió el 19 de mayo de 1609.

  • Francis Bacon (22 de enero de 1561 - 9 de abril de 1626), primer barón Verulam, vizconde de Saint Albans y canciller de Inglaterra, fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor.Considerado uno de los padres del empirismo, sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico
Francis Bacon, Viscount St Alban from NPG (2).jpg



























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